• Página de inicio
  • Herencia
  • Museo del ron Havana Club
  • Herencia

    Museo del ron Havana Club

    “La visita al Museo del Ron de La Habana no es sólo un viaje de vuelta a los orígenes de la bebida más famosa de Cuba. Desde las cañas de azúcar recién cortadas a la rehabilitación de una destilería de viejas bodegas, el museo ofrece una experiencia en tiempo real del proceso de fabricación del ron, así como una prueba del sabor de la verdadera cultura cubana.

    Situado en el distrito histórico de La Habana Vieja, el museo está instalado en un « solar » renovado del siglo XVIII (una casa colonial urbana). El comienzo del tour queda marcado por una campana, y se sigue al guía por unos escalones de piedra. En el primer descansillo se presenta una vista de la tonelería, demostrando la habilidad necesaria para construir y preparar los barricas de roble dentro de las cuales se madurará el ron fino.

    Una galería en el piso de arriba muestra un molino de caña auténtico tirado por mulas utilizado en los primeros "ingenios" (refinerías de azúcar). Una fiel reproducción histórica de una locomotora de vapor nos recuerda que Cuba fue el primer país de América Latina en utilizar el ferrocarril para el transporte de la caña de azúcar. La siguiente puerta nos lleva a un modelo todavía mayor, el logro de un maestro artesano cubano. Esta obra maestra capta la esencia de las grandes refinerías de azúcar y las destilerías de ron, cuyas enormes chimeneas se erigen por encima del campo cubano. La abundancia de detalles sorprende al visitante: vagones transportando la caña de los campos, el humo que sube por las chimeneas, los cortadores de caña charlando en el porche....

    Otra escalera nos lleva a las salas de fermentación y destilería, donde verán barricas de madera para la fermentación, columnas de destilación de cobre brillantes, y tubos que transportan el "aguardiente" a distintas tinas. En la lánguida calidez de las viejas bodegas, los barriles de robles cogen sitio en los nichos a la sombra, como estatuas de una catedral. Aquí es donde los rones maduran pacientemente, esperando la intervención del Maestro Ronero.

    La visita continúa por una escalera de caracol que conduce a la sala de degustación del museo, con su inmenso bar de madera inspirado en los establecimientos de bebidas que dieron fama a La Habana en los años 30. En la Havana Club Boutique podrán escoger entre los mejores rones de Havana Club. La boutique también ofrece una selección de artículos de bar de Havana Club, puros cubanos y recuerdos.

    Cuando hayan terminado la visita al museo, les recomendamos que vaya al Havana Club Bar, contiguo al museo. Los camareros de este local conservan la gran tradición de los "cantineros" de Cuba, con su técnica especial en el arte de mezclar cócteles y asistir a sus clientes. Pueden pedir uno de los clásicos, un Mojito o un Daiquiri, o pueden hacer como los locales y pedir una degustación de varios rones de Havana Club, o "Cata Vertical", que abarca desde los rones más recientes hasta los más añejos. Para aquellos que quieran profundizar en su experiencia del ron de Havana Club, se ofrecen clases de cócteles para aprender a hacer los cócteles cubanos más famosos (Mojito, Daiquiri, Cuba Libre…) con un ‘Cantinero’ del Havana. Les sorprenderá ver lo rápidamente que aprenden y lo fascinante que será repetir su experiencia cuando tenga fiestas en casa.

     

    También pueden ir a sesiones de ‘Maridaje’ en las que descubrirán lo bien que casan los puros y el ron cubanos y disfrutarán de un momento auténtico en tiempo cubano.

    El bar del Havana Club tiene un sabroso menú de platos internacionales y criollos, así como platos especiales elaborados con ron, si necesitan comer. Mucha gente viene aquí por la música, y si tienen suerte les deleitará la señorita vestida de blanco con una voz que no necesita amplificación electrónica. Hablamos de la solista Antia Marquetti y su banda, que hacen vibrar a todo el cub con su repertorio de son cubano, trova y bolero.

    El museo del Havana Club les hace compañía por la noche y les ofrece un espectáculo muy auténtico y cena en su terraza varias noches a la semana. Las voces de los ‘cantantes y los movimientos de los bailarines’ les mostrarán que los cubanos saben cómo animar una velada. Saldrán con recuerdos inolvidables de salsa y ‘son’.

    El Museo del Ron Havana Club

    Avenida del Puerto (San Pedro) 262, esq. Sol, Habana Vieja

    Ciudad de La Habana

    Tel: 53 (7) 861 8051 / 862 4108.

    contacto@museo.havanaclub.cu

    Abierto todos los días desde las 9:00 de la mañana a las 5:30 de la tarde (de lunes a jueves) y desde las 9 de la mañana a las 4:30 de la tarde (viernes a domingo)

    Havana Club Bar abierto todos los días desde las 9:30 de la mañana a las 12:00 de la madrugada

    Añada los precios del espectáculo y los servicios

    Entrada: 7 Cuc (valor aproximado 6 euros)

    Iframe